top of page

5 EXHORTACIONES DE SPURGEON PARA AÑO NUEVO

Foto del escritor: Pastor Manuel SheranPastor Manuel Sheran

Por Aaron Day


Charles Spurgeon predicó una multitud de sermones de Año Nuevo durante su ministerio en el Tabernáculo Metropolitano. Para Spurgeon, la llegada de un nuevo año era un momento que inspiraba reflexionar sobre la fidelidad del Señor y la respuesta adecuada del cristiano ante Él en el nuevo año.

Cinco sermones predicados en el Tabernáculo Metropolitano resaltan la comprensión de Spurgeon sobre lo que el cristiano debe hacer en el Año Nuevo: acercarse humildemente al Señor en oración, encontrar seguridad en Dios mismo, esperar con expectación la misericordia de Dios, proclamar el evangelio a uno mismo y a los demás, y adorar al Dios viviente ahora y para siempre.

 

Acérquese Humildemente al Señor en Oración 

El primer sermón vespertino de Spurgeon en 1871, basado en el Salmo 10:17, declaraba: “El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído.” Para el Príncipe de los Predicadores, este texto revelaba “un hecho muy bendito”: el Señor escucha los deseos de los humildes. Spurgeon exhortó a sus feligreses en el Tabernáculo Metropolitano a no olvidar su necesidad de Dios en el Año Nuevo. Encontró gran esperanza en mantener una postura de humildad en la oración, afirmando que “…será un hecho a lo largo de este año que Dios escuchará el deseo de los humildes.” Spurgeon definió un deseo humilde como aquel que “deja todo en las manos de Dios.” Más profundamente, señaló que el Señor prepara el corazón de los humildes para recibir más de Cristo. En oración, explicó Spurgeon, “Dios preparará nuestros corazones para [el servicio cristiano en el Año Nuevo].” En este nuevo año, acérquese al Señor con humildad, y Él lo escuchará y preparará su corazón para los días venideros.

 

Encuentre Seguridad en Dios Mismo 

El 6 de enero de 1867, Spurgeon predicó sobre el cuidado omnipresente, omnisciente y todopoderoso del Señor hacia su pueblo, basado en la declaración de Moisés en Deuteronomio 11: 12,  “siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin..” Spurgeon aseguró a su congregación que Dios no solo es consciente de ellos, sino que los cuida profundamente en todas las cosas. “Los ojos del Señor están sobre [su pueblo], no para simplemente verlos, sino para contemplarlos con complacencia y deleite,” dijo Spurgeon. Incluso después de un año difícil, Spurgeon halló consuelo al confiar en el cuidado amoroso de Dios. En el nuevo año, cristiano, encuentre su seguridad en Dios.

 

Espere con Expectación la Misericordia de Dios 

Desde su lecho de enfermedad, Spurgeon escribió una exhortación basada en la parábola de la higuera estéril de Lucas. Señaló que el cristiano debe tener un corazón expectante por la obra y misericordia de Dios en el Año Nuevo. Reflexionó sobre los años de gracia pasada, recordando cómo la misericordia de Dios se ha demostrado incluso en tiempos de aflicción. Spurgeon desafió a sus lectores a considerar si las pruebas les habían hecho más pacientes y consagrados a Cristo. “Miren la misericordia de Dios demostrada en todas las circunstancias,” exhortó, “para que puedan vivir a partir de esa misericordia en el Año Nuevo.”

 

Proclame el Evangelio a Usted Mismo y a Otros 

El 1 de enero de 1885, Spurgeon predicó sobre Apocalipsis 21:5: “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas...” Animó a su congregación a considerar su conversión como un recordatorio del poder renovador de la gracia de Dios. Spurgeon instó a los cristianos a proclamar la nueva vida en Cristo no solo para sí mismos, sino también a aquellos que aún no lo conocen. “El Señor puede convertir a esos amigos queridos por los cuales has estado tan ansioso,” afirmó. Que el Año Nuevo lo impulse a declarar la vida nueva en Cristo.

 

Adore al Dios Viviente 

En un sermón del 1 de enero de 1893, Spurgeon reflexionó sobre el Salmo 115:18: “Pero nosotros bendeciremos a JAH Desde ahora y para siempre. ¡Aleluya!” Spurgeon reconoció el dolor de las pérdidas del año anterior, pero destacó que adorar al Señor permite al cristiano encontrar consuelo y fortaleza para seguir sirviendo al Maestro. Spurgeon declaró que la adoración cristiana es tanto presente como eterna. “¿Cuándo es el momento de comenzar a alabar a Dios? Ahora, hermanos, ahora,” proclamó. En el Año Nuevo, únase al cántico eterno de adoración al Señor.

 

Conclusión 

Querido lector, que sea animado y edificado por las palabras de Spurgeon en este Año Nuevo: persiga humildemente al Señor en oración, encuentre seguridad en Él, proclame el evangelio de Jesucristo y alabe a Dios con todo su ser.

 

Fuente:

Day, A. (2020, diciembre 30). Five exhortations for the new year from Spurgeon. Spurgeon.org. https://www.spurgeon.org/resource-library/blog-entries/five-exhortations-for-the-new-year/ (consultado el 1 de enero de 2025).

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.

Cristo es Suficiente © 2019

bottom of page